Seguramente muchas veces al buscar servicios de tecnología para tu oficina de abogados has escuchado mencionar la sigla API para referirse a la conectividad que pueden tener aplicaciones y programas con otros para compartir información entre sí, sin embargo, este término puede ser un poco confuso pues no son visibles al usuario final porque solo las manipulan los desarrolladores.
¿Qué es una API?
API es la sigla de Application Programming Interfaces, en español interfaz de programación de aplicaciones. Esta se refiere a las reglas o protocolos que los software utilizan para conectarse e interactuar entre sí.
Esta conectividad entre diferentes software permite a los usuarios finales consultar información almacenada en diferentes sistemas sin tener que ingresar a cada uno de ellos, es decir que con solo entrar a un aplicativo podrá ver los datos alojados en cualquiera de las plataformas con conexión.
De esta forma, podemos ver que el objetivo de una API es intercambiar datos para automatizar procesos y mejorar la experiencia del usuario ahorrando tiempo en la ejecución de sus actividades diarias, así como es una herramienta de gran utilidad para los desarrolladores de software.
Por ello a la hora de escoger un software para tu oficina de abogados, puedes preguntar por este tipo de integraciones que te permitirán tener una mayor conectividad entre la información de todos los departamentos de tu oficina.
¿Cuáles son los beneficios de las API para tu oficina de abogados?
La integración entre sistemas puede traer muchos beneficios para tu oficina de abogados, sin importar si eres una empresa grande o pequeña, ya que existen múltiples soluciones que no requieren grandes inversiones de dinero.
- Agilizan los procesos diarios de la empresa porque permite crear automatizaciones y compartir información entre software de diferentes áreas.
- Mejora la atención al cliente, ya que una API puede permitir abrir canales de comunicación simples con los usuarios mejorando su experiencia.
- Facilita los procesos de implementación de software porque minimiza los tiempos en la alimentación de la información, pues la API permitirá al nuevo sistema traer información de otros sistemas previamente implementados y con información al día.
- Optimiza los tiempos y los resultados en la creación de informes de gestión de la compañía, pues estos serán más precisos y detallados
Ejemplos de integraciones API para oficinas de abogados
- La integración API entre el CRM y el software de gestión de procesos judiciales, puede ser de gran utilidad para mejorar la administración y comunicación con el cliente de una oficina de abogados. Por ejemplo, cada vez que se adiciona un contacto, este se podrá consultar en cualquiera de las dos plataformas. También el área comercial y el área jurídica podrán compartir el estado de vinculación de sus clientes, ya sean activos, inactivos, en mora o simplemente conocer cuál fue la última gestión realizada con respecto a su expediente jurídico.
- Un software de facturación puede tener una conexión API con el software del área jurídica para que estas dos áreas puedan compartir información de forma rápida y sencilla. Así el contador pueda conocer desde su sistema de contabilidad cuales son aquellos procesos que deben ser facturados teniendo como referencia la información registrada en el sistema del área jurídica.
Redelex como tu software de gestión de procesos judiciales en la nube, cuenta con una API de integración con otros sistemas que te permitirá extender tu gestión documental a otro nivel
Te invitamos consultar con nuestros expertos en desarrollo de tecnología para el sector jurídico, quienes te ayudarán a mejorar la gestión de tu oficina de abogados.