Las tendencias Legaltech para el año 2023

Año tras año hemos visto innumerables cambios en la tecnología para el sector jurídico y seguramente el año 2023 no será diferente. Este año los abogados, bufetes de abogados y gerencias jurídicas buscarán mejorar sus procesos diarios con ayuda de la tecnología, por eso queremos contartes cuáles serán las tendencias legaltech del año.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (AI)

Aunque en el 2022 la inteligencia artificial fue un tema importante y muchos desarrollos se enfocaron en ella, el 2023 estará marcado por nuevos desarrollos que permitan automatizar tareas legales para ayudar a los abogados no solo en su gestión diaria, sino en el análisis de información para la toma de decisiones en sus casos o su gestión comercial.

ANÁLISIS DE DATOS

Los abogados deben organizar y estudiar una gran cantidad de información, por eso las legaltech se centrarán en la organización de la multiplicidad de datos que permita tener información estadística organizada y precisa que mejore el estudio y el análisis de expedientes. 

CIBERSEGURIDAD

El trabajo virtual llegó para quedarse y esto ha traído un gran interés por la seguridad de la información en la nube. Los abogados ahora manejan los expedientes y los datos de sus clientes en archivos digitales que no solo manipulan ellos mismos sino que deben compartirlos con su equipo de trabajo y sus clientes, razón por la cual el interés por la seguridad incrementa ante la necesidad de que la información siga siendo confidencial. Por ello, las legaltech desarrollan mecanismos de protección de datos ante ciberataques y sistemas que permitan guardar la información con contraseñas y copias de seguridad.

AUTOMATIZACIÓN DE DOCUMENTOS

La creación de documentos de forma automática será una gran tendencia legaltech para el año 2023, ya que esta es una de las tareas que más tiempo demanda. Por eso, los software para abogados que marquen la diferencia con esta funcionalidad serán los más atractivos en el sector. Esta automatización consiste en la redacción de documentos automáticos, plantillas y modelos para la contestación de casos.

Estas tendencias marcarán una gran diferencia en los software y aquellos profesionales que se suban a la nube claramente tendrán una ventaja comercial.

Luz Helena Landazábal
Luz Helena Landazábal