En el último año la Inteligencia Artificial (IA) ha empezado a transformar la manera en que los abogados trabajan, abordando problemas y tomando decisiones de la mano de los Modelos de Lenguaje de Aprendizaje Profundo (LLM) como herramientas clave para potenciar la eficiencia y la precisión.
Pero,¿qué son los modelos de lenguaje de aprendizaje profundo?. En términos simples, los LLM consisten en un método de (IA) que enseña a las computadoras a procesar datos y generar lenguaje humano de manera coherente y contextual. Estos modelos, son entrenados por grandes cantidades de datos con estructuras complejas y ejemplos para que la máquina pueda crear varios niveles de abstracción que la lleva a la generación de oraciones, imágenes, códigos, traducciones, entre otras.
En el contexto legal, por ejemplo, los LLM pueden ser entrenados para analizar documentos legales, proporcionar resúmenes automáticos, predecir resultados legales y realizar otras tareas que requieran comprensión y generación de lenguaje jurídico. Estos modelos han demostrado ser herramientas poderosas para mejorar la eficiencia y la precisión en el sector legal que han llegado para quedarse.
Por ello, los abogados de hoy deben aprender sobre estas herramientas y las mejores prácticas para incorporarlas en sus tareas diarias, aunque muchos digan que estas herramientas quieren competir con los abogados, la verdad es que han llegado para cambiar su forma de trabajar, por ende los profesionales del derecho deben aprender a sacar la mayor ventaja de la Inteligencia Artificial para diferenciarse y ser más competitivos en el mercado.
Aplicaciones Prácticas en el Sector Legal de la IA
1. Análisis de Documentos Jurídicos
Una de las grandes revoluciones de la Inteligencia artificial en el mundo legal, es la ayuda que brinda a los abogados en el análisis de información, pues es normal que en un caso se deba utilizar una gran cantidad de documentos legales. Los LLM son una ayuda para analizar y comprender estos documentos, permitiendo una búsqueda más rápida y precisa de información. Además, la capacidad de generar resúmenes automáticos facilita la toma de decisiones informadas. En este caso la IA es solo una herramienta, pero no debe sustituir el criterio profesional pues es solo el abogado quien debe tomar decisiones estratégicas basadas en datos.
2. Predicción de Resultados Legales
Los LLM también han demostrado ser eficaces en la predicción de resultados legales. Al alimentar el modelo con datos históricos y jurisprudencia, los abogados pueden obtener perspectivas más sólidas sobre los posibles resultados de casos similares, permitiendo una estrategia legal más informada.
3. Automatización de Tareas Repetitivas
La automatización es clave en la revolución legal impulsada por la IA. Los LLM pueden encargarse de tareas rutinarias como la redacción de contratos y la revisión de documentos,redacción de resúmenes, liberando tiempo de los abogados para que estos puedan ocuparse de aspectos más estratégicos y complejos que seguramente mejorarán la interacción con el cliente.
Sin duda, en un periodo de tiempo muy corto veremos que la tecnología, en especial la IA y las legaltech, evolucionarán a pasos agigantados y la toma de decisiones para los abogados se beneficiará de la precisión y la eficiencia de estas herramientas. La revolución de la inteligencia artificial, está dejando una marca en el sector legal, pues no solo han llegado para mejorar la eficiencia, sino que también están cambiando la forma en que los abogados abordan y comprenden las leyes.