Desde hace unos años se ha integrado a la cotidianidad de los abogados el término legaltech para referirse a herramientas de software aplicadas a la transformación digital del mundo del derecho, que han llegado para revolucionar la forma en que se presentan y comercializan los servicios legales a través de la implementación de servicios en la nube y el software como servicio.
Las soluciones legaltech están abriendo las puertas de la tecnología al sector legal para adaptarse a un mundo empresarial cada día más digitalizado, haciendo grandes aportes tanto a los abogados para facilitar el ejercicio de su profesión, y a la forma en que los ciudadanos tienen accesos a la justicia y los servicios legales, haciéndola más próxima y amigable para todos.
A continuación, nos centraremos en aquellas tecnologías que están enfocadas en ayudar a los abogados a operar y brindar servicios más eficientes. Este tipo de soluciones son transversales a todas las áreas del derecho y se ajustan a empresas, gerencias jurídicas, bufetes de abogados y abogados independientes.
10 beneficios de las soluciones legaltech para a los abogados de hoy que buscar optimizar sus operaciones
- Gestionar su casos de forma organizada.
- Hacer seguimiento a sus actividades diarias.
- Personalizar flujos de trabajo al modelo de negocio de su empresa.
- Optimizar tiempos y recursos.
- Organizar expedientes judiciales de forma electrónica.
- Fomentar una cultura de trabajo colaborativo.
- Trabajar de forma remota.
- Hacer análisis de datos.
- Tener tranquilidad con la seguridad de la información.
- Mejorar la comunicación con los clientes.
Los abogados que ya están aprovechando las soluciones legaltech en su prestación de servicios, están potencializando la gestión de sus servicios y mejorando el direccionamiento de las actividades empresariales periféricas a los procesos jurídicos, porque no solo se están concentrando en el día a día del proceso jurídico.
8 Tareas que las legaltech ayudan a optimizar:
- Facturación.
- Pagos.
- Gestión de tiempos.
- Cobranza.
- Gestión de los recursos humanos.
- Contratación.
- PQRs.
- Calificación de contingencias.
El sector legal se está sumando a la transformación digital con herramientas de software diseñadas exclusivamente para abogados y solo quienes se están subiendo a estas plataformas están revolucionando su prestación de servicios, diferenciándose de su competencia que aún continúa con modelos tradicionales.
Los abogados se encuentran en el mejor momento para empezar a construir sus estrategias de transformación digital y de la mano de aliados con toda la experiencia en el diseño de tecnologías para el sector jurídico podrán marcar la diferencia en esta revolución tecnológica del sector.