AI_Sector_Lelgal_Redelex

El futuro del sector legal. Cómo las herramientas de Inteligencia Artificial potencian las Labores diarias de los abogados

La inteligencia artificial ha pasado de las películas de ciencia ficción a convertirse en una herramienta de gran importancia en el mundo real. Esta nueva tecnología está revolucionando la forma en que las empresas y los profesionales trabajan, por ello queremos explorar el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral de los abogados y las nuevas oportunidades que esta brinda.

Actualmente, los abogados tienen a su disposición una amplia gama de herramientas basadas en la IA, que como principal ventaja ofrecen la capacidad de automatizar tareas repetitivas, disminuyendo las probabilidades de error y aumentando las ventajas competitivas. 

Veamos entonces cómo estas herramientas apoyan a la práctica del derecho para complementar y mejorar el desempeño de los abogados que se suman a esta transformación legaltech.

  1. IA como herramienta de Investigación: La IA es un gran apoyo para los abogados en sus métodos de investigación, pues les permite mejorar los procesos de búsqueda de información como jurisprudencia, sentencias, comparación de casos entre otros. Por ejemplo, un abogado puede utilizar la IA para encontrar precedentes y casos similares en jurisprudencia al que está trabajando para mejorar su argumentación, adicionalmente puede darse una perspectiva de los posibles resultados y considerar diversas estrategias de acción.
  1. Soporte en la redacción de documentos: Como todos sabemos, los abogados dedican gran parte de su tiempo a la redacción de documentos como demandas, oficios, contratos, poderes, peticiones, tutelas entre otros, que pueden ser realizados de forma más rápida con la ayuda de herramientas de IA que mejoran la precisión en la redacción de documentos estándar, formularios legales y proporcionar recomendaciones relevantes para mejorar la calidad del contenido, a partir de la generación de texto predeterminado y automático que se ajuste a los requisitos legales y al contexto del documento.
  1. Automatización de documentos: Así como la IA ayuda a la redacción de documentos, esta también puede automatizar la generación de documentos repetitivos de forma estándar como acuerdos de confidencialidad, cartas de intención, formularios, entre otros. Esta es una gran ayuda para los abogados para aumentar su productividad.
  1. Análisis de documentos: La revisión de documentos puede ser una tarea dispendiosa y de mucho cuidado como por ejemplo un contrato. Un abogado podría ayudarse con herramientas que le permitan analizar grandes volúmenes de contratos de forma automática detectando cláusulas importantes, riesgos y aspectos de mejora.
  1. Predicciones Legales: Los abogados ante todos sus casos deben realizar un análisis que les permita ver la probabilidad de ganar o perder y con la IA pueden tener mejores herramientas para predecir resultados basados en datos históricos y tendencias. De esta forma, esta herramienta será crucial para estimar posibles resultados y diseñar estrategias legales orientadas a la mejor probabilidad de ganar, mejorando así su tasa de éxito y su cumplimiento con el cliente.
  1. Traducción de idiomas: La posibilidad de traducir textos abre la posibilidad a los abogados a tener una amplia gama de información y abrir nuevas fronteras en su ejercer profesional
  1. Explicación de conceptos: Los abogados pueden resolver inquietudes sobre los conceptos que no sean claros, lo cual apoya a su formación constante.

Teniendo en cuenta las anteriores ventajas que trae la Inteligencia Artificial para los abogados, veamos algunos ejemplos de herramientas que pueden ser de gran provecho.

  1. ChatGPT/GPT-3:  Es una de las herramientas más populares hasta el momento que consiste en un sistema para comprender y generar lenguaje humano de manera coherente y contextual. Su principal característica es responder preguntas, entablar conversaciones y generar texto realista. 
  1. IBM Watson: Es una plataforma de inteligencia artificial para el análisis de datos, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora y otras. Cobra una gran importancia a la hora de proporcionar información y análisis para ayudar a tomar decisiones estratégicas.
  1. Microsoft Azure Cognitive Services: Pueden ayudar a los abogados a realizar análisis de sentimientos en documentos legales o comentarios de clientes, así como realizar extracción de entidades para identificar nombres, fechas, lugares, etc.
  1. Cognitiv+: Es una herramienta para analizar contratos y documentos legales en busca de términos clave y datos relevantes, facilitando la revisión y la organización de información legal.
  1. Casetext: Es de gran utilidad para aquellos abogados que requieren ayuda en la investigación legal. Esta plataforma utiliza IA para analizar casos y proporcionar información como citas y precedentes.

Estas herramientas, disponibles en línea, tienen un objetivo diferente y es tarea de los abogados encontrar la que más se ajuste a sus necesidades para mejorar su eficiencia, precisión y productividad. Estas herramientas más que presentarse como una amenaza son grandes aliadas para optimizar las tareas diarias y mejorar cada día la prestación de servicio al cliente.

Ahora bien, podemos ver que el futuro del sector legal está lleno de oportunidades para aquellos abogados que logren sacar el mejor beneficio de los nuevos avances tecnológicos y se sumen a la transformación digital. Estas innovadoras herramientas que hemos visto han demostrado ser una gran ayuda para los profesionales quienes ahora pueden dedicar la mayor parte de su tiempo a actividades estratégicas y creativas.

Luz Helena Landazábal
Luz Helena Landazábal