Legal Design y la innovación en el sector jurídico

Seguramente te has preguntado muchas veces cómo innovar y mejorar los servicios de tu oficina de abogados y probablemente te has encontrado con el Design Thinking o el Legal Design para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Pues bien, en este blog te explicaremos cada uno de estos términos y como estos te ayudaran a innovar en el sector jurídico.

En primer lugar, es importante resaltar que el Legal Design consiste en la apropiación de la metodología Design Thinking  para la resolución de problemas legales, a partir de una combinación entre el diseño, el derecho y la tecnología.

Para entender mejor el término Legal Design vamos paso a paso

¿Qué es Design Thinking?

Design Thinking, en español “Pensamiento de diseño” es una metodología ágil y colaborativa utilizada por los diseñadores de productos para la resolución de problemas y el diseño de productos y servicios novedosos, que tengan como principal foco satisfacer las necesidades de los usuarios. Esta es la base de lo que será más adelante Legal Desing.

Entonces bien, el Design Thinking es una metodología que busca fomentar la creatividad de los diseñadores como principal motor de desarrollo, ayudándolos a pensar fuera de la caja en las necesidades de las personas, en la generación de valor y también en lo que puede ser tecnológicamente posible a partir de la prueba y el error.

El paso a paso del Design Thinking

El desarrollo de productos o servicios a partir del Design Thinking se lleva a cabo a partir de 5 pasos, los cuales puedes seguir para pensar en innovar en tu oficina de abogados

  1. Empatizar. Consiste en descubrir las necesidades de tu consumidor, para ello es fundamental que conozcas al cliente entendiendo sus motivaciones y sus problemas. Una buena forma de entenderlos es interactuar con ellos, ya sea a  través de entrevistas, encuestas o la observación directa. Luego puedes pasar a hacer una lluvia de ideas de todos los problemas que encontraste en esta primera etapa.
  1. Definir: Con las ideas o problemas que encontraste en el paso anterior debes empezar organizar, agrupar y priorizar la información para enfocarte en los problemas más relevantes de tus clientes.
  1. Idear. Con la información organizada, debes pensar en el  mayor número de soluciones posibles a los problemas planteados con anterioridad.
  1. Prototipar. Es el primer modelo que realizas de tu nuevo producto o servicio, este suele ser una simulación y su regla primordial es que debes realizarlo con muy bajo presupuesto.
  1. Evaluar: Es hora de poner a prueba tu prototipo con clientes reales para evaluar su verdadero impacto. En esta fase se debes evaluar el prototipo para descubrir sus fortalezas y debilidades con respecto a las necesidades del usuario. 

Del Design Thinking al Legal Design 

Teniendo en cuenta los pasos para innovar planteados por el Design Thinking, pasar al Legal Desing no es más que utilizar esta metodología para la resolución de problemas legales, aplicando todos sus recursos como mapas de empatía, mapas mentales, guiones, storytelling, dibujo de problemas, entre otros que te ayudarán a fomentar la creatividad en la resolución de problemas en el sector legal.

Por ejemplo el Legal Desing te puede ser de gran gran ayuda para el diseño de leyes, decretos, sentencias, contratos, robots, inteligencia artificial, software, modelos de negocio, hasta el fortalecimiento de las aptitudes de tu equipo de abogados como el trabajo en equipo, la empatía, la comunicación entre otras.

Innovar con Legal Design

Si  quieres destacarte en el mercado, puedes utilizar la metodología de Legal Design para diseñar productos legales innovadores que sean acordes a tus usuarios realizando los 5 pasos que vimos anteriormente.

Acá te dejamos unas ideas para innovar en el sector jurídico utilizando Legal Design:

  • Diseñar servicios que mejoren el acceso a la justicia.
  • Aplicación de nuevos métodos para explicar a los clientes leyes, contratos y hasta demandas que pueden ser de difícil comprensión para los ciudadanos.
  • Creación de documentos.
  • Diseñar nuevas tecnologías como software legal, para el abogado o el ciudadano
  • Creación de planes de negocio.
  • Planteamiento de Metodologías de investigación en derecho.
  • La educación y la construcción de conocimiento en entornos grupales.
  • Entrenamiento para los abogados en la empatía con el cliente.
Luz Helena Landazábal
Luz Helena Landazábal